Desarrollar comandos con Codeigniter 4 CLI
Desarrollar comandos con Codeigniter 4 CLI


El desarrollo de widgets en Codeigniter 4 es sencillo de implementar, cuando hablamos de widgets nos referimos a cómo podemos reutilizar código html entre distintas vistas de nuestra aplicación, últimos productos, formulario de acceso etcétera.

En Codeigniter 4 los widgets a los que nos referimos están disponibles haciendo uso de la función helper view_cell, la cual la tenemos disponible en todas las templates de nuestra aplicación.

¿Cómo puedo utilizar view_cell en Codeigniter 4?

Para poder implementar esta funcionalidad debes cumplir ciertos requisitos, aunque realmente son bastante sencillos, veamos.

  • Ejemplo de uso: view_cell(‘\App\Libraries\Widgets::recentProducts’, [‘limit’ => 5])
  • La clase Widgets en este caso no debe tener parámetros en su constructor.
  • El método recentProducts debe devolver html (return view) y debe ser de ámbito público.
  • La clase debe trabajar sobre un namespace que esté cargado en el loader de Codeigniter, por ejemplo el namespace App que carga todo el contenido del directorio application.

No necesitamos hacer nada más, cómo puedes ver el segundo parámetro de la función view_cell es un array con los parámetros que tendrá el método recentProducts.

Desarrollar widgets en Codeigniter 4

Lo primero que debemos hacer es crear un nuevo archivo llamado Widgets.php en el directorio Libraries con el siguiente código.

El método recentProducts simplemente devuelve el contenido html que se genera en la vista recentProducts, a la cual le pasamos los 5 últimos productos de nuestra tabla products, veamos el archivo recentProducts.

Este archivo es el que muestra el contenido de los productos de la clase Widgets, pero realmente no se puede ver desde ningún sitio, para poder ver este contenido en la ruta widgets, por ejemplo, vamos a registrar la ruta en el archivo application\Config\Routes.php.

El sistema de rutas de Codeigniter 4 es limpio y sencillo, aquí simplemente le decimos que cuando visitemos la url widgets la respuesta a la petición será procesada por el método widgets del controlador Products, así que vamos a crearlo.

Llegados a este punto sólo nos queda crear la vista widgets y agregar el siguiente código, gracias al cual el contenido del widget será mostrado correctamente.

Eso es todo, de esta forma tan sencilla y gracias a la función helper view_cell es posible el desarrollo de widgets en Codeigniter 4.