PHP
PHP
¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!

Hola que tal, vamos a ver de una forma rápida como crear un menú que les diga a nuestros visitantes en que página están en cada momento, puede parecer una chorrada pero a nuestros visitantes les puede gustar saber donde están y seguro que nunca les molesta que les digamos su ubicación en ese momento, lo crearemos con json, y con un foreach lo recorreremos recogiendo todos los datos introducidos, para comprobar en que página estamos haremos uso de $_SERVER[‘REQUEST_URI’] que lo que nos dice es los toda la url actual excepto el dominio, ejemplo:

Si lo usamos en la dirección https://www.uno-de-piera.com/todo-codeigniter nos devolverá /todo-codeigniter

Así de sencillo, así que con json crearemos las claves y valores que necesitemos para después recuperarlas, veamos como hacerlo.

Ver la demo

Creamos un directorio en nuestro servidor local que podemos llamar menu_inteligente y dentro de él iremos colocando los siguientes archivos.

El menu

Creamos un archivo llamado menu.php dentro del directorio menu_inteligente y colocamos el código para crear nuestro menú.

De esta forma ya tenemos un menú que lo que hará será ir comprobando la url con el operador ternario que hemos utilizado, al fin y al cabo es un if pero más ordenado y con menos código.

$clase puede tener 2 valores, si el valor de link es igual a $_SERVER[‘REQUEST_URI’], será ventana_actual, en otro caso será resto_ventanas, si nos fijamos ventana actual y resto_ventanas son dos clases css que hemos definido en la cabecera de la página y también es el atributo class de los enlaces del menú, no hay más.
Como vemos recorremos el array $menu y cogemos los valores para ir creando nuestro menú, espero que se entienda bien, a continuación crearemos 5 archivos que serán los enlaces que tiene nuestro menú, veamos.

EL archivo index.php

EL archivo codeigniter.php

EL archivo php.php

EL archivo html_css.php

EL archivo acceso_mysql.php

Como podemos ver todos son exactamente iguales, hacemos un include del menú y mostramos $_SERVER[‘REQUEST_URI’] para saber en que página estamos, aunque nuestro menú nos lo dirá.

Y ya está, no hay nada más, con ese pequeño código podemos crear unos menús más útiles para nuestros visitantes.