Laravel 5 IDE Helper
Laravel 5 IDE Helper
¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!



Según la Wikipedia una transacción a nivel de bases de datos es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atómica.

Las transacciones en Laravel pueden ser a muchos niveles, bases de datos, envío de emails etcétera, en este tutorial vamos a ver cómo podemos utilizarlas para poder mantener nuestra base de datos de forma íntegra.

Asegurar datos con Transacciones en Laravel

La idea es muy simple, imagina que necesitas crear un método que debe ejecutar varias consultas y obviamente es necesario que todas se lleven a cabo, en caso de que alguna fracase se deben deshacer todas las ejecutadas hasta el momento, para ello debemos utilizar el método beginTransaction de la clase DB de Laravel de la siguiente forma.

El proceso es simple, inicializamos la transacción y abrimos un bloque try catch, si todo ha ido bien las consultas serán ejecutadas y gracias al método commit la información será persistida en base de datos, en otro caso, controlaremos la excepción, capturaremos el error, desharemos las operaciones ejecutando el método rollback y si es necesario informaremos al admin del error sucedido.