PHP
PHP
¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!

Vamos a ver como es posible subir archivos con php y jQuery de forma realmente sencilla sin la necesidad de utilizar plugins. Sea dicho que un plugin no sólo sube archivos, sino que siempre tienen más opciones y muy útiles, pero no a todo el mundo le gusta, así que vamos a ver otra opción muy interesante.

Cabe decir que este script es funcional con todos los navegadores actuales, es una cosa muy importante y a tener en cuenta.

Quede claro que a la hora de utilizarlo en un servidor en producción, hay que hacer el proceso de seguridad, ya que nosotros no lo vamos a llevar a cabo. Esto simplemente viene a ser modificar el nombre del archivo y comprobar los tipos de archivo que queremos permitir, no podemos dejar entrar cualquier cosa o podemos tener problemas.

Una de las grandes recomendaciones para guardar archivos en un servidor, es, en lo posible, utilizar otros servidores que ya se encargan de este trabajo.

Subir archivos con php y jQuery

Ahora si, ya podemos empezar creando un sencillo proyecto al que podemos llamar upload_ajax, y dentro colocaremos la siguiente estructura:

Un archivo llamado index.php, aquí será donde creemos el formulario y los divs donde iremos mostrando información como veremos, aparte de algunos estilos.

Un archivo llamado functions.js, aquí creamos el código javascript encargado de enviar el archivo a nuestro archivo upload.php, que será el que finalmente lo aloje en una carpeta de nuestro servidor.
Aparte de esto, veremos como obtener las propiedades del archivo antes de subirlo, tamaño, nombre etc.
También tendremos una función, que pasando la extensión del archivo, sabrá si es o no una imagen haciendo uso de un bloque switch.

También debemos crear el archivo upload.php, aquí será donde procesemos el archivo, lo guardemos, y retornemos una respuesta a javascript para saber si todo ha salido bien.

Finalmente deberemos crear un archivo .htaccess para evitar tener problemas con el tamaño de los archivos, ésto siempre será útil para nuestros proyectos.

¿Te interesa Php 7 y jQuery?

Accede a los cursos ahora

En cursosdesarrolloweb.es tenemos cursos completos sobre desarrollo web y desarrollo móvil.

Si quieres aprender a trabajar de forma completa con Php 7 y jQuery no dudes en visitarnos.


Abrimos el archivo index.php y colocamos el siguiente código.

Sencillo, simplemente debemos cargar la última versión de jQuery a través de su CDN, y el archivo functions.js, después sólo tenemos unos estilos y el formulario que debemos procesar.

Abrimos el archivo functions.js y colocamos el siguiente código.

Más complicado, pero todo está explicado en cada sección, así que no te constará demasiado o nada entenderlo, simple lógica.

Ahora abrimos el archivo .htaccess que debe estar en la raíz y colocamos el siguiente código para poder subir archivos más pesados.

Todo depende de la configuración de nuestro phpini, ésto quede claro que es para apache, ya que modificamos el phpini.

Ahora sólo nos queda abrir el archivo upload.php y colocar el siguiente código, el cuál obtendrá el archivo procesado con ajax y lo guardará en nuestro servidor, como siempre, comprobaremos que sea una petición ajax, siempre es bueno un mínimo de seguridad.

Y eso es todo, simplemente obtenemos el archivo, creamos el directorio files si no existe y lo guardamos, nada más.

De esta forma tan sencilla podemos subir archivos con php y jQuery.

Si te ha sido útil el post puedes utilizar los botones de las redes sociales para ayudarme con mi trabajo :D.