Servicio rest con nodejs, express 4 y mysql
Servicio rest con nodejs, express 4 y mysql

Vamos a ver un ejemplo práctico sobre el uso de sesiones flash en Nodejs.

Las sesiones flash son útiles y necesarias en cualquier aplicación, y más hoy en día, cuando por todos los medios, tratamos de evitar urls con query strings.

Este tipo de sesiones las tenemos disponibles en un paquete de nodejs y no dependen de nada, de todos modos, nosotros haremos el ejemplo con express.

El que no sepa para que se utiliza este tipo de sesión, es sencillo, un ejemplo habitual suele ser cuando un usuario hace logout de nuestra aplicación, nosotros, en este caso, seguramente queremos notificarle que ha cerrado la sesión correctamente, pero sólo una vez, y no cada vez que esté en la página a la cuál redirigimos una vez ha salido de la aplicación. Si nosotros creamos una sesión de este tipo al hacer logout, ésta sólo estará viva en la próxima redirección, entonces, al ver la página de salida, verá el mensaje que nosotros hayamos definido, pero sólo una vez, la próxima vez que recargue la página, ya no exisitirá, así de sencillo.

Proyecto sesiones flash en Nodejs

Nos colocamos en el directorio donde vayamos a crear el proyecto y escribimos en la terminal los siguientes comandos.

Y a continuación:

Ya tenemos creado el proyecto, ahora necesitamos instalar el paquete de flash, es realmente sencillo, gracias a él, tendremos disponible las sesiones flash en Nodejs para toda la aplicación, simplemente debemos escribir el siguiente comando en la terminal.

Una vez finalice el proceso, ya podremos hacer uso de todos los recursos de esta librería.

Cualquier duda referente a los pasos anteriores, es obvio que necesitas ver este tutorial.

El archivo app.js

Como ya debemos saber, ahora es hora de modificar el archivo app.js para poder sacar el proceso de enrutado de aquí y trasladarlo al archivo routes/index.js, aparte, en esta ocasión, también debemos cargar la librería flash para poder utilizar las sesiones en toda la aplicación, así que abrimos el archivo app.js y reemplazamos todo el código por el siguiente.

Con esta pequeña configuración, ya podemos utilizar las sesiones flash en nuestra aplicación, ahora debemos modificar el archivo routes/index.js y añadir el siguiente código para ver como crear y utilizar este tipo de sesiones.

Así que abrimos el archivo routes/index.js y modificamos el código existente por el siguiente.

Como podemos ver, si has trabajado alguna vez con sesiones flash en otro lenguaje, estarás de acuerdo en que es muy similar, un setter y un getter, para crear pasamos la clave y el valor, y para obtener, simplemente podemos hacer con la clave, es así de sencillo.

Ahora podemos abrir el archivo views/index.jade y reemplazamos el código existente por éste.

Ahora ya es momento de poner a andar nuestra aplicación, así que podemos ejecutar el siguiente comando en nuestra terminal.

O si tenemos nodemon instalado:

Si has seguido los pasos correctamente y accedes ahttp://localhost:3000/flash serás redirigido a la raíz de nuevo, pero deberás ver el mensaje de la sesión que hemos creado, y si haces lo mismo con http://localhost:3000/multiple-flash verás como se muestra el array de sesiones que hemos creado.

Espero que te haya gustado y te sea de ayuda en tu aprendizaje sobre Node.js, un saludo.