Desarrollar comandos con Codeigniter 4 CLI
Desarrollar comandos con Codeigniter 4 CLI

Ya tenemos lista la primera versión de Codeigniter 4 y se puede descargar desde su repositorio, también tenemos lista la documentación para empezar a explorar los cambios que la nueva versión trae, que no son pocos.

Codeigniter 4 todavía está en una fase muy temprana y no debe usarse en entornos de producción, para los sitios en producción debemos seguir utilizando Codeigniter 3.

En este tutorial vamos a ver cómo podemos preparar un entorno para empezar a trabajar con Codeigniter 4, lo primero que debemos hacer es descargar una copia desde su repositorio, una vez tengamos el proyecto listo simplemente debemos abrir la url en el navegador apuntando al directorio public que es donde está el archivo index.php encargado de lanzar la aplicación.

Cambiar el entorno de trabajo

Si queremos cambiar el entorno de trabajo en Codeigniter 4 lo más sencillo es abrir el archivo .htaccess del directorio public y modificar la siguiente línea.


Por la siguiente, para ponerlo en producción, por ejemplo.

Cambiar la configuración de Codeigniter 4

La mayor parte de propiedades que tenemos en Codeigniter 3 dentro de application/config/config.php ahora están en application\Config\App.php, por ejemplo, si queremos cambiar el base_url simplemente debemos modificar la propiedad $baseURL.

Cambiar la configuración de base de datos en Codeigniter 4

Para establecer tu conexión con la base de datos, simplemente deberás modificar la propiedad $default del archivo application\Config\Database.php por los datos de tu conexión.

Aquí tienes un ejemplo completo del trabajo con bases de datos en Codeigniter 4.

Controladores, Modelos y Vistas

Los controladores, modelos y vistas siguen prácticamente en el mismo sitio.

  • Controladores: application/Controllers
  • Modelos: application/Models
  • Vistas: application/Views

Una de las grandes ventajas y cómo no podía ser de otra forma es que Codeigniter 4 soporta namespaces y autocarga con psr4 y composer.

Desarrollando librerías

Algo muy sencillo también es el desarrollo de librerías, por ejemplo, nosotros podemos desarrollar una librearía llamada Users dentro de application/Libraries con el siguiente código.


Y para utilizarla por ejemplo en el controlador Home simplemente debemos hacer lo siguiente.

Desarrollo y trabajo con Helpers

Los helpers siguen existiendo y su uso sigue siendo igual de sencillo, están disponibles en los controladores y vistas, pero su uso es recomendable únicamente en los controladores, para crear un nuevo helper simplemente crea el directorio applications/Helpers y dentro un archivo llamado user_helper.php con el siguiente código.


Y para utilizarlo simplemente añade el siguiente método al controlador Home.


Te invito a seguir revisando la documentación para que conozcas todo lo que trae esta primera versión de Codeigniter 4.