Excerpt en posts protegidos en Wordpress
Excerpt en posts protegidos en Wordpress
¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!

Cuando creamos un plugin en wordpress muchas veces podemos tener la necesidad de darle al usuario la posibilidad de que configure algunas opciones a tener en cuenta a la hora de mostrar el resultado final del plugin en su tema.

WordPress nos proporciona una serie de funciones para crear esto de forma realmente sencilla y en pocos pasos.

En esta entrada vamos a ver cómo crear la zona de administración de un plugin en wordpress y añadir el enlace del plugin al sidebar, dentro de la zona de ajustes (settings).

Para ello crea tu nuevo plugin con la configuración mínima necesaria (más info), una vez lo tengas actívalo y vamos añadiendo el código poco a poco para ir entendiendo el proceso.

Añadir el plugin al menú de WordPress


De esta forma tan sencilla ya tenemos dentro de ajustes una nueva opción llamada Udp Admin Plugin (en mi caso), si pulsamos sobre ella veremos un error conforme la función udp_admin_fn_print no ha sido escrita, es la función callback necesaria para mostrar el formulario.

Pero antes de crear esa función debemos registrar los ajustes (register_settings) de nuestro plugin.

Registrar ajustes del plugin


Cómo puedes ver, la función register_setting recibe 3 parámetros, siendo el último opcional y a la vez extremadamente importante, ya que es una función encargada de sanitizar el campo en cuestión.

El primero es el nombre del grupo al que pertenece, el segundo es el nombre que se guarda en la tabla wp_options, de esta forma podemos obtener y mostrar su contenido a continuación, ya sea en el formulario de administración o para obtener las opciones del plugin a la hora de mostrarlo.

Formulario del plugin


Esta función pinta el formulario y es llamada en add_options_page cómo último parámetro, si le echas un ojo entenderás la lógica de todo lo que hemos hecho.

Si ahora accedes de nuevo a través de ajustes a nuestro plugin podrás ver cómo se muestra el formulario, si introduces datos y los guardas verás cómo en la recarga de la página los cambios han sido guardados, todo este proceso lo realiza wordpress.

Un detalle importante es ver cómo actúa la función callback de sanitización del campo upd_admin_number, si tratas de poner en el campo Número de elementos 5.5 por ejemplo, verás que cuando se muestre el resultado aparecerá 5, ya que hemos aplicado la función intval a ese campo.

Y eso es todo, así de sencillo es crear la zona de administración de un plugin en wordpress, espero que te haya gustado y te resulte útil.