¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!

En este tutorial vamos a ver como no siempre es necesario utilizar la librería jQuery. Hoy en día la mayoría de desarrolladores web somos demasiado dependientes de esta librería. Claro que nos ofrece mucha funcionalidad, pero también es cierto que la mayoría de desarrolladores incluimos jQuery hasta para hacer una petición ajax.

En este rápido tutorial quiero mostrar un ejemplo de lo sencillo que es hoy en día hacer peticiones ajax con javascript puro haciendo uso del objeto XMLHttpRequest.

Muchas veces será muy útil evitar jQuery, simplemente el ahorrar unos kbs puede merecer y mucho la pena en según que aplicaciones, así que te recomiendo que no descartes esta opción y la tengas siempre presente.

Ajax con XMLHttpRequest

Crea un sencillo archivo .html y añade el siguiente código el cuál está completamente comentado.


Y el archivo que espera en el servidor puede ser tan sencillo como el siguiente.


Si ahora abrimos la página que hemos creado y hacemos submit del formulario podremos ver como en el div con id resultado aparecen los datos que nos devuelve el servidor.

Pensemos que hoy en día con la carga de tanto script para hacer tantas cosas la web se puede volver muy lenta, si hacemos uso de este tipo de prácticas podremos aprovechar más los recursos de nuestro servidor.