Excerpt en posts protegidos en Wordpress
Excerpt en posts protegidos en Wordpress
¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!

Vamos a empezar una serie de tutoriales para el desarrollo de plugins en wordpress. Empezaremos aprendiendo como crear la estructura de un plugin para poco a poco ir haciendo cosas más interesantes como interactuar con la base de datos, entender que son las acciones, filtros y otros hooks que tiene este fantástico CMS.

Como no podía ser de otra forma, en lengua hispana apenas hay información, y soy de los que piensan que estas cosas deben empezar a cambiar ya que somos una gran comunidad.

Con lo dicho, vamos a ver cuál es la forma de crear plugins en wordpress, éstos siempre deben tener un mínimo de configuración con la que no hay que preocuparse ya que siempre viene a ser la misma.

Para hacer pruebas, lo mejor es realizar una instalación en local de wordpress y ahí hacer los tests para nuestros plugins, mejor no hacerlas contra servidores en producción ya que se pueden dar errores.

Los plugins en wordpress se guardan en la carpeta wp-content/plugins, y para evitar posibles problemas con otros plugins ya creados es recomendable asignarles un prefijo, en mi caso le pondré udp por las siglas del blog, así que creamos una carpeta dentro de plugins llamada udp_mi_primer_plugin. Ahora debemos crear el archivo principal de nuestro plugin, lo mismo de antes, por convención le llamaremos igual que a nuestra carpeta, pero terminado con la extensión .php, así que creamos un archivo nuevo llamado udp_mi_primer_plugin.php.

Con esto ya tenemos nuestro plugin, sin embargo, si vamos a ver el listado de nuestros plugins, éste todavía no aparece, esto es así porque como ya dijimos previamente, estos necesitan una mínima configuración. Llegados a este punto ya tenemos la mitad hecha, sólo nos queda darle a wordpress la información de nuestro plugin, y esto es tan sencillo como añadir el siguiente código al principio del archivo udp_mi_primer_plugin.php.

Ahora si nos dirigimos al listado de plugins, veremos que el nuestro ya aparece y que incluso podemos activarlo, aunque como es normal, todavía no hace nada. Si nos fijamos en la información que aparece, podemos entender fácilmente que es lo que hacen las líneas que hemos añadido anteriormente.

Llegados a este punto, está claro que hemos creado un plugin, pero también está claro que tener esto y nada es lo mismo :D, así que toca hacer algo para ir abriendo boca. Como ya dije en la introducción del tutorial, los plugins tienen hooks o enganches, estos sirven para llamar a nuestras funciones en un determinado punto de carga de wordpress, para que nos entendamos es como llamar a nuestra función, entendamos esto con un ejemplo de una función simple que devuelve algo en php.

Tener esa función está bien, pero por si sola no hace nada, para ver el resultado debemos llamarla.

Pues lo mismo pasa en wordpress, pero con la diferencia de que wordpress tiene la funcionalidad de ofrecernos distintos puntos de llamada, lo podemos hacer en el footer con

En la cabecera con

Y muchos más, con esto creo que debe quedar claro que son los hooks en wordpress. Ahora veamos el código para que nuestro plugin aparezca en la opción de ajustes del menú izquierdo de administración de wordpress y que automáticamente se cree una página para poder añadir opciones, este enganche o hook se llama admin_menu, veamos.

Ahora si entramos en la zona de administración de nuestro blog y activamos el plugin, veremos que en la pestaña de opciones aparece nuestro plugin, y si pulsamos sobre él podemos ver el mensaje de nuestra función opciones_plugin() que en sí es la función callback de add_options_page de la función mi_plugin_menu.

Y eso es todo, creo que para un primer tutorial está bien y puede servir para empezar a ir abriendo boca sobre el desarrollo de plugins en wordpress.

El que quiera profundizar más por su cuenta que se dirija a codex.wordpress donde está toda la información necesaria sobre el desarrollo de plugins en wordpress, eso si, en inglés.

Si te ha sido útil el post puedes utilizar los botones de las redes sociales para ayudarme con mi trabajo :D.