Enrutar aplicaciones con Phalcon PHP
Enrutar aplicaciones con Phalcon PHP

En este tutorial vamos a ver como trabajar con modelos en Phalcon, esta será la primera parte y la más simple, veremos como hacer consultas sobre nuestros modelos de forma sencilla, haciendo uso de arrays y de orientación a objetos, como cualquier framework de hoy en día nos ofrece.

Para empezar lo primero que debemos hacer es crear nuestro proyecto, una vez lo tengas hecho, podemos crear las siguientes tablas que nos serán útiles para este y posteriores tutoriales.

Ahora que hemos creado la base de datos y sus tablas, puedes crear los modelos, puedes utilizar las herramientas de desarrollo de phalcon ya que es lo mejor.

Una vez has creado los modelos(recuerda crear la conexión con tu base de datos en el archivo config/config.php), ábrelos para que queden de la siguiente forma.

Y ahora el modelo posts.

Una vez tengamos todo lo que necesitamos, abre el controlador indexController que viene por defecto al crear el proyecto, elimina todo lo que hay y añade lo siguiente.

Como podemos ver hacemos consultas muy sencillas, pero vemos como trabajar con modelos, obtener todos los usuarios, un usuario, métodos mágicos utilizando los campos de la base de datos, cachear consultas en archivos, ordenar, limitar, movernos por los resultados etc.

En el siguiente tutorial veremos como utilizar las relaciones que hemos establecido en el modelo, trabajar con joins y consultas algo más avanzadas.