Sumar valores de un array con PHP
Sumar valores de un array con PHP

Si utilizas php a diario seguro que esto te va a gustar y a ser muy útil, Kint, una herramienta de debug para php, con Kint podemos hacer el debug de los datos de nuestra aplicación de forma muy sencilla y muy visual, algo que no nos ofrece por ejemplo el típico var_dump de php.

Kint para php es una herramienta diseñada para presentar los datos de depuración de la mejor manera posible.

En otras palabras, es var_dump() y debug_backtrace() muy mejorado. Fácil de usar, potente y personalizable. Un complemento esencial para la caja de herramientas de cualquiera que desarrolle utilizando php.

Kint está disponible para una gran cantidad de frameworks que pasamos a listar, también para WordPress.

  • CodeIgniter
  • Drupal
  • Symfony
  • Symfony 2
  • WordPress
  • Yii framework
  • Zend Framework

Instalar Kint

La instalación de Kint es muy sencilla y tenemos varias opciones, la primera es descargar directamente todo el código fuente desde el repositorio y hacer un require de la siguiente forma.


La mejor alternativa es utilizar composer, para ello simplemente podemos crear un archivo composer.json como el siguiente o simplemente añadir la linea que realiza la instalación.


Después ejecuta el siguiente comando.


Una vez tengamos instalado Kint con composer puedes incluir el autoload donde necesites si aún no lo has cargado de la siguiente forma.

Habilitar Kint sólo en entorno de desarrollo

Para poder trabajar con Kint en cualquier ambiente y que sólo esté deshabilitado en ambiente de producción podemos escribir la siguiente condición.


Una vez Kint esté deshabilitado los datos sobre los que estemos haciendo debug no serán mostrados, algo muy interesante.

Temas en Kint

Una de las cosas que tenemos disponibles en Kint es el uso de temas, podemos utilizar entre 4 distintos y obviamente podemos crear de nuevos, para cambiar de tema podemos hacer lo siguiente.

Ejemplos de uso de Kint

Ahora vamos a ver algunos sencillos ejemplos con Kint, por ejemplo, podemos imprimir el valor de $_SERVER de la siguiente forma.


Ahora podemos imprimir el valor de la fecha Unix actual con la función de php time de la siguiente forma.


Y el resultado es, aparte del número de segundos desde la Época Unix la fecha legible para el ojo humano también de la siguiente forma.

kint-time

Si tenemos muchos datos en un array u objeto y queremos que se muestre desplegado podemos hacer uso de Kint de la siguiente forma.


Si queremos mostrar información y parar la ejecución del programa podemos utilizar un atajo llamando a la función ddd.


También podemos visualizar arrays y objetos de forma muy sencilla.


Y el resultado es el siguiente.

kint-array-objetos

Y eso es todo, hemos visto bastante sobre Kint, ahora ya es cuestión de practicar y revisar la documentación, si te ha parecido interesante comparte la entrada.