Obtener información de usuarios con la api de paypal
Obtener información de usuarios con la api de paypal

Empezamos una serie de tutoriales donde vamos a ir viendo progresivamente el trabajo con la api de paypal con php, en esta ocasión vamos a ver una introducción al SDK de Paypal, crearemos una aplicación desde paypal developers y conseguiremos las claves utilizando Sandbox, el entorno de pruebas de paypal.

Para poder empezar a trabajar con paypal debemos tener una cuenta en dicha plataforma, una vez tengamos la cuenta, debemos ir aquí y hacer login con nuestra cuenta de paypal, pulsamos en la pestaña dashboard y ya estaremos dentro de nuestra cuenta en el entorno de pruebas de paypal.

Crear una cuenta business y personal en sandbox

Antes de crear una aplicación debemos crear una cuenta business y otra personal en el entorno de pruebas de paypal, para ello simplemente debemos pulsar en el siguiente botón.

crear-cuenta-business-sandbox

En la siguiente pantalla, selecciona una cuenta de tipo Business (Merchant Account), asigna un saldo para hacer pruebas más adelante, selección yes en Bank Verified Account y finalmente asigna algún tipo de tarjeta de crédito para poder realizar pruebas, con todo lo anterior pulsa en el botón create account para poder tener tu cuenta disponible, una vez hecho volverás al listado de tus cuentas y podrás ver la que acabas de crear, repite el proceso pero esta vez con una cuenta de comprador (Personal (Buyer Account)).

Crear una aplicación en paypal

Lo primero que vamos a necesitar para empezar a trabajar es crear una aplicación de paypal para conseguir las claves con las que vamos a poder conectar con la api de paypal, para ello simplemente debemos pulsar en el botón Create App.

crear-app-sandbox

Dentro de esta nueva pestaña ves a la sección (Create New App) y asigna un nombre y una cuenta de vendedor, finalmente pulsa en el botón create app.

Aquí viene la parte importante, verás una nueva pantalla donde puedes obtener las claves necesarias, client y secret, cógelas y guárdalas ya que las vamos a necesitar más adelante.

De momento vamos a dejar aquí esta sección, conforme vayamos realizando ejemplos iremos haciendo las modificaciones que necesitemos.

Proyecto base de ejemplo e instalación del sdk de paypal

Tú puedes utilizar la estructura que quieras para realizar los ejemplos, yo voy a utilizar este proyecto para tener una buena base, de esta forma todo será más sencillo.

Lo primero que debemos hacer es realizar la instalación del sdk de paypal a través de composer, para ello abre el archivo composer.json y modifica el contenido por el siguiente.


Con eso tendremos mapeados todos los directorios necesarios y podremos instalar el sdk de paypal, ahora simplemente ejecuta el siguiente comando.


Abre el archivo public/index.php y modifica el contenido por el siguiente.


Lo único que hemos modificado son dos cosas, la autocarga la hacemos utilizando el autoload de composer e inicializamos la sesión si ésta no existe.

Desarrollando nuestra librería Paypal

Toda la lógica de nuestros ejemplos los vamos a llevar a cabo desarrollando una librería donde iremos escribiendo métodos para poder utilizar los servicios que nos ofrece el sdk de paypal, para ello crea un nuevo archivo en el directorio App/libraries llamado ConsumerPaypal.php y vamos a añadir el siguiente código, con el cual podremos establecer lo necesario para empezar a realizar peticiones a la api de paypal.


Definimos dos propiedades de la clase que vamos a necesitar, apiContext para conectar con paypal y _baseUrl que la vamos a necesitar para realizar algunas peticiones, algo importante a la hora de definir la propiedad _baseUrl si estamos en local es utilizar la ip en lugar de localhost, de otra forma no funcionarán los ejemplos correctamente.

Lo más importante es lo que sucede en el constructor, creamos la instancia de ApiContext y le pasamos las claves que hemos obtenido anteriormente, también establecemos la configuración para nuestra app, ponemos la aplicación en modo sandbox para poder realizar pruebas, habilitamos el log y le decimos que guarde y escriba en el directorio public de nuestra aplicación.

Para poder comprobar que todo funciona, vamos a crear un controlador llamado Home.php y añadimos el siguiente código.


Si ahora abres la ruta a ese controlador desde el navegador podrás ver cómo todo está funcionando, por lo tanto ya hemos definido las bases para poder empezar a realizar ejemplos utilizando el sdk de paypal.

Ya tenemos una pequeña introducción al SDK de Paypal donde hemos aprendido lo siguiente:

  • Crear cuentas en el entorno de pruebas de paypal.
  • Crear cuentas de tipo business y personal.
  • Crear una aplicación para paypal y obtener las keys.
  • Instalar el sdk de paypal para php.
  • Configurar y crear la instancia del sdk de paypal.

Si tienes cualquier duda con el código anterior te recomiendo el curso de php avanzado con php 7 donde vemos estos y muchos otros temas para aprender a programar con php orientado a objetos utilizando las últimas novedades.