Sails.js
Sails.js
¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!

Sails.js es un un framework MVC para NodeJS pensado para crear aplicaciones modernas y escalables, destaca a la hora de crear aplicaciones en tiempo real ya que incorpora websockets aunque puede ser usado para crear cualquier tipo de aplicación.

Gracias a su ORM Waterline que trabaja tanto con SQL/noSQL, es decir (ORM/ODM) podemos utilizar cualquier tipo de base de datos, Mongo, Postgres, MySQL, Redis sin cambiar ningún código de la aplicación, es decir, el ORM que incorpora Sails.js ofrece una capa para que el desarrollador no se preocupe por el tipo de base de datos.

Otra de las grandes virtudes de Sails.js es su capacidad de gestionar los modelos de forma independiente, es decir, podemos crear un modelo que ataque a una tabla posts en mysql y otro modelo que ataque una tabla users en Postgres o un documento en Mongo.

Para el manejo de las templates Sails.js utiliza por defecto ejs, aunque no es obligatorio, ejs es sencillo y permite utilizar html.

Dicho todo esto, y ahora que sabemos algo de Sails.js, vamos a llevar a cabo la instalación y el típico hola mundo para ver cómo funciona.

Instalar Sails.js

Para instalar Sails.js es necesario tener instalado NodeJS, una vez lo tengas instalado abre la terminal y ejecuta el siguiente comando.

Crear un proyecto con Sails.js

Crear un nuevo proyecto con Sails.js es muy sencillo, simplemente debes ejecutar el siguiente comando en el directorio donde desees que sea creado.


Eso habrá creado un directorio llamado helloworld con todo lo necesario, de momento nos centraremos en el contenido que hay dentro del directorio api/models, views y api/controllers, es decir, Modelo-Vista-Controlador, si te fijas, esos directorios está vacíos, así que vamos a crear una nueva “api”, este concepto lo maneja Sails.js cuando se refiere a crear un nuevo recurso.

Crear un nuevo recurso con Sails.js

Ya que tenemos Sails.js en la terminal, vamos a ejecutar el siguiente comando para crear el modelo y el controlador que manejará el nuevo recurso.


Si ahora revisas el directorio api/controllers y api/models verás que se han generado nuevos archivos, UsersControllers.js y Users.js respectivamente.

Levantar el servidor con Sails.js

Hacer correr nuestra aplicación es muy sencillo, simplemente debemos ejecutar el siguiente comando desde la terminal.


Si nos fijamos, veremos que nos notifica que podemos abrir la aplicación desde el puerto 1337, así que abre la url http://localhost:1337 en el navegador y ya verás tu primera aplicación construida con Sails.js.

Ya que hemos creado nuestra api Users, abre http://localhost:1337/users, verás que devuelve un array vacío, vamos a cambiar esto.

Controladores en Sails.js

Abre el archivo api/controllers/UsersController.js y modifica el contenido por el siguiente.


Lo único que hemos hecho ha sido crear el método index de nuestro controlador, es decir, la url http://localhost:1337/users irá a buscar este método, y cómo le hemos dicho que utilice el método view del objecto res, irá al directorio views, buscará un archivo users/index.ejs, y tendrá disponible las variables name, age y profession, creo que es muy simple.

Las vistas en Sails.js

Crea dentro de views el directorio users y dentro el archivo index.ejs con el siguiente contenido.


Creo que está muy claro lo que pasa, finalmente, para poder visualizar esta página debes ir a http://localhost:1337/users, si ves que no se muestra el contenido, para y levanta de nuevo el servidor, ahora sí, debes poder ver todo lo que hemos hecho, para evitar tener que parar y levantar el servidor instala el siguiente módulo y vuelve a iniciar el server.


Espero que te haya gustado esta rápida introducción, si es así, te invito a que me ayudes compartiendo el contenido en las redes sociales.