¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!

Empezamos una serie de tutoriales sobre Yii2, un framework php mvc muy potente, que nos facilita mucho las cosas y hace que algo complejo resulte sencillo.

Yii2, entre otras cosas, nos permite crear aplicaciones HMVC sin necesidad de incorporar ninguna dependencia, sólo hay que hacer unas pequeñas configuraciones, también nos permite crear servicios rest de forma muy sencilla, validación automática de formularios, sistema de control de acceso simple y con RBAC (role based access control) con y sin base de datos, y lo mejor de todo es que todo es muy sencillo.

También debemos saber que Yii2 nos permite empezar una aplicación de dos formas principalmente, el proyecto basic y el proyecto advanced, las grandes diferencias entre ambos es que el proyecto avanzado viene con una configuración en la cuál el frontend y el backend son dos aplicaciones bien diferenciadas aunque ambas puede tener cosas en común, por ejemplo, configuraciones y modelos.

En este tutorial vamos a ver cómo podemos instalar Yii2 Framework y hacer un hola mundo, así que podemos empezar. Lo primero que debemos tener instalado es composer, una vez lo tengamos, podemos seguir.

Instalación de Yii2 Framework

Para instalar Yii2 simplemente colócate en tu servidor y ejecuta los siguientes comandos desde la terminal.


Donde firstapp es el nombre que le asignamos a nuestra aplicación, ahora que nuestra aplicación ha sido creado, debemos acceder a la ruta donde está el script que hace el lanzamiento y ejecutar el servidor, para ello ejecuta los siguientes comandos.


Cómo puedes ver, el script que lanza la aplicación se encuentra en el directorio web, y es el index.php, si tienes libre y accesible el puerto 8080 y accedes a http://localhost:8080/ verás que ya tienes tu primera aplicación con Yii2

Para nosotros ahora mismo lo más importante son los directorios controllers, models y views, aquí es donde vamos a pasar la mayor parte del tiempo.

Hola mundo con Yii2

Abre el controlador SiteController alojado en el directorio controllers y añade la siguiente acción al final del mismo.


Todos los métodos que queramos que sean accesibles desde fuera del controlador deben comenzar con action seguido del nombre de la acción, por ejemplo, la acción actionHolaMundo será accesible por la url con hola-mundo.

Al estar en el controlador SiteController, la vista que va a renderizar nuestro método se encuentra en views/site y se debe llamar saludo, así qué crea un archivo saludo.php con el siguiente contenido.


Finalmente sólo debes acceder a la url http://localhost:8080/index.php?r=site%2Fsaludo y verás el hola mundo.

Espero que te haya gustado y si es así comparte el post en las redes sociales.