En este tutorial vamos a ver de forma rápida cómo podemos instalar bootstrap en Ruby on Rails, si tienes dudas con la instalación y otros pasos que veamos aquí puedes seguir los tutoriales anteriores.

En nuestro caso vamos a ver cómo instalar bootstrap en rails utilizando las gemas, instalaremos dos, bootstrap-sass y autoprefixer-rails, el último no es requerido pero recomendable.

Instalar las gemas de bootstrap en rails

Abre el archivo de gemas de tu app y añade las siguientes.


Para instalar las nuevas gemas simplemente ejecuta el siguiente comando y reinicia el server para que los cambios surjan efecto.

Añadir los css de bootstrap a Rails

Ahora busca el archivo app/assets/stylesheets/application.css y renómbralo por application.css.sass, a continuación ábrelo y añade las dos siguientes líneas para incorporar bootstrap a Ruby on Rails.

Añadir los js de bootstrap a Rails

Para añadir los componentes js de bootstrap a Ruby on Rails añade la siguiente línea debajo de la carga de jQuery en tu archivo app/assets/javascripts/application.js.


Llegados hasta aquí ya tenemos todo instalado, vamos a crear un controlador en Ruby on Rails con el siguiente comando.


Abre el archivo de rutas y haz de home/index la ruta principal de la aplicación, ahora ya estás en condiciones de utilizar bootstrap, sea css o js en toda tu aplicación, para verlo, abre el archivo app/views/home/index.html.erb y añade la siguiente línea, verás que los estilos de bootstrap son aplicados.