Tutoriales de Python
Tutoriales de Python

Empezamos una serie de tutoriales sobre el lenguaje de programación Python y su framework Django. En este tutorial en cuestión, vamos a ver lo sencillo que es llevar a cabo todo el proceso de instalación en windows.

Decir que para el que no lo conozca, Python es un lenguaje de programación interpretado donde lo que más destaca es su código limpio y sencillo de leer, aquí un resumen según la wikipedia.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.

Instalar Python

Lo primero que tenemos que instalar en python, y lo vamos a hacer en su versión 2.7 ya que con la 3.x he tenido problemas relacionados con mysql y algunos componentes más, eres libre de instalar la 3.3 pero tendrás problemas para seguir el resto de tutoriales.

Simplemente nos dirigimos a la web de python y descargamos el ejecutable. Una vez lo hemos descargado, lo ejecutamos y lo instalamos en nuestro disco principal, en mi caso queda instalado en C:\Python27.

Instalar Django

Ahora que ya tenemos python instalado podemos hacer lo mismo con django, en nuestro caso lo haremos con su versión 1.6.2, así que nos dirigimos a la web de django y descargamos el .tar llamado Django-1.6.2.tar.gz, y lo descomprimimos también en el mismo directorio donde está python, yo lo tengo como C:\Django.

Variables de entorno para Python

Ahora que ya tenemos tanto python como su framework django debemos crear las variables de entorno necesarias para poder acceder desde cualquier lugar de nuestro windows a los ejecutables que necesitemos, eso es tan sencillo como ir a panel de control -> sistem -> configuración avanzada del sistema -> variables de entorno y en variables del sistema buscamos path, le damos a editar y al final añadimos las siguientes.

;C:\Python27;C:\Python27\Scripts;C:\Django\django\bin

De esta forma ya podremos acceder directamente a python desde la terminal, guarda los cambios y haz la prueba. Abre tu terminal y ejecuta python, verás algo como lo que sigue.

Ahora para crear un proyecto con django debemos ejecutar el siguiente comando en la terminal, por eso era importante añadir aparte de la variable python C:\Python27;, la que lanza el script de instalación C:\Python27\Scripts. Así que colócate en el directorio donde has instalado django y escribe el siguiente comando, espera un poco ya que debe hacer varias instalaciones.

Ahora para crear el proyecto con django escribe lo siguiente, ten en cuenta que te creará el proyecto en el directorio en que te estés situado.

Para ésto sirve el haber creado la variable de entorno C:\Python27\Scripts, poder ejecutar django-admin.py startproject desde donde queramos, si ahora abres el directorio donde estabas situado, verás una estructura similar a la siguiente.

  • primerProyecto/
  •         __init__.py
  •         settings.py
  •         urls.py
  •         wsgi.py
  • manage.py

Si todo te ha salido bien, te felicito, que aunque no es demasiado complicado, suelen ser de las cosas que pueden marcar un antes y un después de todo programador.

Para poder ver tu nuevo proyecto en el navegador simplemente puedes escribir el siguiente comando situado en la carpeta de tu proyecto.

Y te dirá algo como lo siguiente.

Simplemente abre tu navegador con http://127.0.0.1:8000/ y verás como django te da la bienvenida.

Espero que todo te haya salido bien y si te interesa Python y Django, te invito a seguir mi trabajo, saludos.