Heroku, servicio de computación en la nube
Heroku, servicio de computación en la nube
¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!

Heroku es un servicio en la nube que nos permite desarrollar y alojar nuestras aplicaciones, los siguientes lenguajes de programación están actualmente disponibles: Ruby, Java, Node.js, Scala, Clojure y Python y PHP.

Según la wikipedia: Las aplicaciones se corren desde un servidor Heroku usando Heroku DNS Server para apuntar al dominio de la aplicación (típicamente nombreaplicacion.herokuapp.com). Cada aplicación corre sobre un motor a través de una “red de bancos de prueba” que consta de varios servidores. El servidor Git de Heroku maneja los repositorios de las aplicaciones que son subidas por los usuarios.

Ahora ya sabemos que podemos utilizar heroku para almacenar nuestras aplicaciones, tanto de forma gratuita(limitado) como con planes de pago.

Aparte de ésto, heroku tiene una cosa llamada add ons, gracias a ellos podemos añadir funcionalidad extra a nuestras aplicaciones de forma realmente sencilla, por ejemplo, memcached, redis, postgres, mongolab y muchas más.

Empezando con Heroku

Lo primero que debemos hacer es abrir una cuenta en dicha plataforma, una vez la hayamos creado y confirmado podemos crear un sencillo proyecto utilizando nodejs con express 4.

Para utilizar heroku de forma remota existe una herramienta llamada heroku toolbet, escoge la opción de tu sistema operativo para realizar la instalación.

Recuerda que también debes tener instalado git ya que heroku trabaja directamente con git, si tienes dudas o problemas con la configuración de git aquí tienes todo lo que necesitas al respecto.

Crear un proyecto y subirlo a heroku

Para poder conectar a heroku a través de su toolbet debemos abrir nuestra terminal y escribir lo siguiente.


Una vez lo hagamos, nos pedirá nuestras credenciales de heroku, introduce tu email y password, si todo ha ido bien nos dirá Authentication successful, perfecto.

Ahora vamos a crear un proyecto con nodejs y express 4 para a continuación subirlo haciendo uso de git al repositorio de heroku.


Ahora debemos inicializar nuestro repositorio y subir el proyecto completo, para ésto escribe los siguientes comandos.


Ahora ya tenemos nuestro proyecto subido a heroku y conectado a través de git, sólo nos queda abrir nuestro proyecto en el navegador y ver que todo ha funcionado, así que escribe el siguiente comando en la terminal.


En mi caso la aplicación está alojada en http://polar-gorge-8030.herokuapp.com/, si quiero cambiarle el nombre podemos utilizar el siguiente comando.


Ahora si lanzo de nuevo heroku open el navegador abrirá http://tutsunodepiera.herokuapp.com/ y mi aplicación seguirá funcionando.

Espero que te haya gustado y empieces a utilizar heroku en tus proyectos, es una gran herramienta y muy sencilla de utilizar.