Generar gráficas en el servidor con pChart
Generar gráficas en el servidor con pChart



La generación de reports y gráficas es algo requerido en la mayoría de aplicaciones que desarrollamos hoy en día, en este tutorial vamos a ver cómo podemos generar gráficas en el servidor con pChart, una completa librería escrita en php para generar gráficos.

Existen varias librerías en javascript para desarrollar gráficas en el cliente, por ejemplo Morris.js o Highcharts, estas librerías son geniales para mostrar información a los usuarios desde tu aplicación, pero no para generar reportes y enviarlos por email, por ejemplo.

Para poder generar gráficas en el servidor con php y que éstas puedan por ejemplo ser enviadas por email podemos utilizar pChart, que es una librería muy completa, podrás hacer todo lo que necesites, yo siempre la utilizo en mis proyectos.

Instalar pChart para Php 7

El principal problema de pChart es que aunque funciona realmente bien, no se han preocupado de sacar una versión actualizada, dejó de actualizarse en la versión 2.1.4, aunque existen soluciones sencillas, para nuestro ejemplo vamos a clonar este repositorio con el siguiente comando.


Con eso tendremos todo lo que necesitemos para empezar a trabajar con pChart con Php 7, para lanzar los ejemplos y ver cómo generar gráficos simplemente colócate en la raíz del proyecto clonado y ejecuta el comando php -S localhost:4000, el puerto lo puedes cambiar, con eso podrás ver algo similar a lo siguiente.

Area Chart con pChart 2.0
Area Chart con pChart 2.0


Cómo puedes ver, ya tenemos todo listo, una lista completa con todos los tipos de gráficas que podemos utilizar y cuando pulsemos en cada gráfica aparecerá el ejemplo final con el código utilizado, sencillamente genial.

Espero que te haya parecido útil y que lo añadas a tu lista de herramientas si todavía no tenías nada similar, a partir de ahora generar gráficas en el servidor será algo sencillo gracias a pChart.