Desarrollar comandos con Codeigniter 4 CLI
Desarrollar comandos con Codeigniter 4 CLI


Los formularios en Codeigniter 4 ya están en marcha y su sistema de validación también, y la verdad que se parecen mucho al sistema utilizado en Codeigniter 3, pero mejorado y con programación orientada a objetos.

En este tutorial vamos a ver lo que se prepara para la nueva versión de Codeigniter en lo que refiere a la creación y validación de formularios.

Carga de helpers de formularios

Para poder utilizar los formularios lo primero que debemos hacer es cargar los helpers form y url, ambos son necesarios, esto lo podemos hacer en el constructor de nuestra clase de la siguiente forma.

Cuando queramos sobreescribir el constructor de un controlador en Codeigniter 4 deberemos hacerlo así, de esta forma podremos tener acceso a todo lo que el controlador padre nos ofrece.

Desarrollar formularios en Codeigniter 4

Una vez tenemos cargados los helpers podemos crear el siguiente formulario de login para empezar a trabajar.

Si has trabajado con Codeigniter 3 estoy seguro que esto te suena y mucho, es el formulario más sencillo que te has podido encontrar.

La funciones form_open y form_close abren y cierran el formulario, pero además, si tenemos configurado correctamente la protección csrf nos añade un token para evitar ataques de este tipo.

Con las funciones form_xxx del helper form podemos crear campos de formulario de forma muy sencilla.

La función set_value recupera los valores del formulario enviado en caso de que el formulario falle, así no tenemos que introducir de nuevo ese dato.

Otra cosa interesante es la variable $errors, si el formulario falla, ahí tendremos los errores de la validación.

Validación de formularios en Codeigniter 4

Ahora que ya tenemos el formulario preparado y listo para enviar, vamos a crear el método dologin en el controlador Login con el siguiente código.

Lo primero que hacemos aquí es crear una nueva instancia de la clase Validation, establecemos las reglas de validación y comprobamos con la concatenación de métodos withRequest (obtiene los datos post) y run (ejecuta la validación) si todo ha ido bien, en caso de que el formulario falle, accedemos a los errores de validación con $validation->getErrors() y mostramos de nuevo la vista, en caso contrario mostramos una vista de success.

También puedes ver que para acceder a los datos del formulario simplemente debemos utilizar el método $this->request->getPost(“campo”); pasando el nombre del campo del formulario.

Aunque todavía queda mucho para que Codeigniter 4 esté preparado y sea estable, podemos ver que algo que sigue manteniendo es su sencillez.