Desarrollar comandos con Codeigniter 4 CLI
Desarrollar comandos con Codeigniter 4 CLI



Los eventos en los modelos de Codeigniter 4 nos permiten hacer algo de forma automática en varios puntos bien definidos.

Imagina que quieres insertar el id del usuario que ha creado un post y no quieres hacerlo al crear el post sino a través de un evento, pues en este caso sería ideal utilizar el evento $beforeInsert.

Cada evento está definido cómo una propiedad dentro de la clase Model, de esta clase deben extender los modelos en Codeigniter 4, aquí tienes una lista de todos los eventos disponibles.

Cómo puedes ver los eventos en Codeigniter 4 son arrays, su uso es muy sencillo, simplemente debes añadir todos los métodos que estén disponibles en tu modelo en forma de string de la siguiente forma.

En este momento le estamos diciendo a nuestro modelo que antes de que el post se haya guardado establezca el user_id con la clave id de la sesión.

Es importante ver cómo en el método setOwner y en cada uno de los eventos tenemos disponible el array $data, pues bien, la información que debemos establecer está en la clave data ($data[‘data’]).

De la misma forma podemos utilizar los demás eventos, es una gran funcionalidad que ha sido añadida a Codeigniter 4 y que nos ahorra mucho código y trabajo, espero que te haya gustado esta introducción a los Eventos en los modelos de Codeigniter 4.

Recuerda que Codeigniter 4 no estará disponible hasta final de año teniendo suerte, así que de momento te ánimo a seguir trabajando con Codeigniter 3.