Curso de Meteor
Curso de Meteor

En este tutorial sobre Meteor vamos a entender cómo debe ser la estructura básica para cualquier proyecto, también trataré de explicar cuál puede ser mejor forma dependiendo del tipo y tamaño del proyecto.

Meteor tiene directorios “reservados” tanto para el cliente como para el servidor, es decir, si nosotros creamos un proyecto con Meteor y creamos un directorio llamado server y otro llamado client, Meteor sabrá qué el contenido del directorio server es la información del servidor, y por ende se ejecutará en el servidor, por el contrario, el directorio client será la información del cliente y sólo se ejecutará en el cliente.

¿Qué pasa si creamos cualquier cosa fuera de client y server?, todo lo que esté fuera de client y server se ejecutará en ambos entornos, pero eso no es todo, Meteor también tiene otro directorio reservado, lib, y la peculiaridad de éste es qué el contenido de este directorio carga antes que cualquier otra cosa.

Finalmente sólo nos queda saber que si creamos archivos llamados main.* serán los últimos en ser cargados.

Dicho lo anterior, podemos entender que una buena estructura para un proyecto creado con Meteor puede ser la siguiente.

estructurameteor

A partir de aquí tenemos varias formas de hacer las cosas, desde mi punto de vista dos importantes, si trabajamos con un proyecto pequeño podemos tener una estructura similar a la siguiente.

Captura de pantalla de 2015-03-27 18:24:16

La estructura anterior es correcta, pero poco ordenada, ya que vamos a mezclar archivos que no tienen que ver con otros, vale que serán helpers, pero uno será el helper posts, otro comments, otro users etcétera, y eso a la larga es muy complejo de mantener.

Para aplicaciones pequeñas creo qué es una buena opción, pero si son medianas o grandes creo que la siguiente estructura es más correcta.

organizarmeteor2

Cómo puedes ver esta estructura será más fácil de entender por cualquiera a la vez qué más desacoplada si tenemos que trabajar con más personas, en breve seguimos viendo más temas interesantes sobre Meteor, espero que te haya gustado y resultado útil el tutorial.