Electron, aplicaciones de escritorio multiplataforma con javascript
Electron, aplicaciones de escritorio multiplataforma con javascript

Electron es un framework para desarrollar aplicaciones de escritorio multiplataforma con javascript, html y css, por lo tanto un mismo código será válido para windows, linux y mac os.

Electron anteriormente era Atom Shell y en la actualidad existen muchas aplicaciones desarrolladas con él, atom, visual studio code, slack y muchas más.

El desarrollo de aplicaciones con Electron es muy sencillo, y las tareas más complejas aún más, actualización automáticas, menús nativos, notificaciones, debug, perfilar y la generación de instaladores, todas esas tareas ya han sido automatizadas, por lo tanto no tenemos que preocuparnos de todo ese arduo trabajo.

Instalar Electron

Para instalar Electron de forma global simplemente debemos ejecutar el siguiente comando desde la terminal.

Aplicaciones de escritorio multiplataforma con javascript y Electron

Ahora vamos a crear una sencilla aplicación que muestre un hola mundo para ver lo sencillo que es empezar el desarrollo de aplicaciones de escritorio con Electron.

Lo primero que debemos hacer es ejecutar los siguiente comandos desde la terminal dentro de un proyecto vacío.


Con eso habremos generado el archivo package.json y tendremos instaladas las dependencias necesarias para empezar a trabajar con electron.

Ahora vamos a crear el archivo principal de la aplicación, para ello crea un archivo llamado main.js con el siguiente código.


Con el código anterior ya tenemos la base de nuestra aplicación, de esta forma podemos entender de que forma trabaja Electron, a través de eventos podemos hacer todo lo que necesitemos, pero ahora mismo, lo más importante es lo siguiente.


Llegados a este punto sólo nos falta crear el archivo index.html para poder lanzar nuestra aplicación.


Sencillamente un archivo .html con un tag h1, para hacer que todo funcione, abre el archivo package.json y modifica el contenido por el siguiente.


Lo único que hemos modificado ha sido main y scripts.electron para poder lanzar la app de forma correcta, si ahora ejecutas el siguiente comando verás que todo está funcionando perfectamente.


Este es sólo el principio, pero todo es realmente sencillo, una aplicación todas las plataformas y únicamente con javascript.