Las bases de datos SQLite nos permiten al igual que cualquier otro tipo de base de datos almacenar información, al contrario de la mayoría de los casos, SQLite nos permite guardar la información bien en un fichero o en memoria.

En este tutorial vamos a un ejemplo completo de SQLite con PDO en PHP, estableceremos una conexión a una base de datos blog, crearemos una tabla posts y realizaremos todas las operaciones posibles contra una base de datos de forma muy sencilla.

Los casos de uso para utilizar una base de datos SQLite en lugar de otras alternativas pueden ser los siguientes.

  • Para aplicaciones móviles son ideales.
  • Para sitios web con tráfico medio / bajo, la página web de SQLite utiliza SQLite, y maneja entre 400K a 500K peticiones HTTP por día, alrededor del 15-20% de las cuales son páginas dinámicas que necesitan conectar con la base de datos, no está nada mal.
  • Para análisis de datos, la gente que entiende de SQL pueden emplear la línea de comandos de SQLite3 para analizar grandes conjuntos de datos. Los datos primarios se pueden importar desde archivos CSV. Análisis más complejos pueden hacerse utilizando scripts escritos en Python (los cuales vienen con SQLite integrado) o en otros lenguajes mediante sus correspondientes adaptadores. Los usos posibles incluyen análisis de sitios web de registro, análisis de estadísticas deportivas, recopilación de métricas de programación y análisis de resultados experimentales. Muchos de los investigadores de bioinformática utilizan SQLite para estos propósitos.

Y así podemos seguir un buen rato, pero lo importante es ver que se puede utilizar para infinidad de aplicaciones y no tender a asociar directamente un proyecto php o en cualquier otro lenguaje con mysql, oracle o postgresql, sino que también tenemos una gran opción llamada SQLite y puede ser el perfecto candidato en infinidad de casos que probablemente no nos hemos parado a valorar.

Y ahora que hemos hablado bastante de SQLite vamos a crear un completo ejemplo de uso utilizando PDO y PHP, lo primero que debemos hacer es establecer la conexión con la base de datos, esto creará si no existe un archivo con el nombre que le hayamos indicado.


Simplemente conectamos con la base de datos y realizamos algunas configuración sobre nuestra conexión, ahora vamos a crear otro archivo para utilizar esta conexión realizando todas las operaciones necesarias para el manejo de datos.


Cómo hemos dicho, simplemente realizamos todas las operaciones disponibles, select, insert, update y delete, para poder utilizar esta clase es tan simple como el siguiente ejemplo (si tienes dudas con PDO te recomiendo estos tutoriales).


Y eso es todo, así de sencillo es utilizar SQLite con PDO en PHP para poder crear aplicaciones completas, sean para web o móvil, espero que te haya resultado útil.