Tutoriales de Python
Tutoriales de Python

En este tutorial vamos a intentar explicar las principales diferencias entre listas y tuplas en Python. La verdad que visualmente y en un trabajo sencillo pueden parecer prácticamente iguales, pero realmente no es así, y hay varios motivos por los que es importante saber cuál escoger, y si no lo hacemos, aunque sea poco, nuestra aplicación se puede ver levemente sancionada, veamos los principales motivos y algunos ejemplos.

Diferencias entre listas y tuplas

  • Una lista puede ser alterada, no así una tupla.
  • Una tupla puede ser utilizada como clave en un diccionario, no así una lista.
  • Una tupla consume menos espacio que una lista.

Y hay más, pero creo que estas son las más importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con ambas, veamos algunas cosas que podemos y no hacer y sus diferencias.

Como ya hemos dicho, una lista consume más espacio que una tupla, eso es porque también nos permite más juego, veamos la diferencia.

Si con tuplas y listas tan simples tenemos estas diferencias, veamos que pasa con lo siguiente.

Esto nos ha generado una tupla y una lista con un rango del 0 al 1000, y la diferencia ya es más importante, 532 bytes más grande la lista con respecto a la tupla, por eso es por lo que hay que tenerlas en cuenta.

Como ya hemos dicho, alterar una tupla nos dará error.

No así una lista, que si son modificables.

De la misma forma, si podemos crear un diccionario y que una de sus claves sea una tupla.

Pero no podemos hacerlo con una lista, puesto que nos dará un error como el siguiente.

Y esas son a mi parecer las principales diferencias entre una lista y una tupla, espero que haya quedado lo más claro posible, saludos.