Curso de Laravel 5
Curso de Laravel 5
¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!

Vamos a ver como utilizar datatables en laravel 4, el que no conozca datatables decir que es una gran libreria que nos permite crear de forma bastante sencilla paginaciones con ajax haciendo uso de tablas html, aunque todo ésto es realmente transparente para el programador si queremos un uso básico. Si en cambio necesitas hacer cosas más complejas, te invito a que visites los enlaces anteriores, en los cuáles tienes toda la información necesaria para conseguir todo lo que necesites.

Instalar y utilizar datatables en laravel 4

Lo primero que debemos hacer para poder utilizar datatables en laravel 4 es abrir nuestro archivo composer.json y añadir lo siguiente en la clave require, que es donde debemos añadir todas nuestras dependencias.

Una vez hecho ésto, debemos ejecutar el siguiente comando en la terminal.

Ahora debemos añadir en app/config/app.php las claves tanto en el array providers como en aliases.

Si todo va bien, que debe ir, ya tenemos disponible datatables en nuestro proyecto. Ahora puedes descargar el siguiente rar, el cuál contiene una tabla llamada posts lista para importar a tu base de datos, será útil para ver en funcionamiento la paginación.

Descargar tabla posts

No te olvides de configurar tu base de datos para que pueda acceder correctamente.

Ahora descarga el siguiente rar, el cuál contiene los archivos css, js e images.

Archivos Datatables en laravel 4

Abre tu archivo routes.php y añade la siguiente linea.

Ésto será útil en el momento de renderizar la tabla, ya que le podemos pasar un parámetro con la ruta que le ofrece los datos para montar la paginación.

Abre tu controlador homeController y añade el siguiente código, el cuál devuelve los datos, ésta es una forma de las tantas para utilizar datatables en laravel 4.

Ésto es bastante sencillo, es un método de la clase datatable para devolver datos, lo más interesante es ver como utilizamos raw en la consulta, ésto es porque el campo cuerpo puede tener mucho tamaño, y con éso le decimos que sólo queremos obtener desde el carácter 1 hasta el 100, creo que puede ser muy útil.

Si quieres más información sobre fluentquery en laravel 4 te invito a que te suscribas al blog, el coste es de 6 euros al año y tienes acceso a todos los tutoriales.

Crea un nuevo archivo en models llamado Post.php y añade el siguiente código.

Ahora únicamente nos queda ver como podemos mostrar esta tabla en una vista, pero éso es muy sencillo, simplemente renombra el archivo hello.php por hello.blade.php y reemplaza el código que hay por el siguiente.

Creo que podemos adivinar que al parámetro setUrl(route(‘datatables’)) lo que le estamos pasando es la información que hemos obtenido en al función getDatatable() del controlador homeController.

Y éso es todo, si accedemos a la ruta en la que hemos montado la paginación, en mi caso la raíz, veremos en funcionamiento datatables en laravel 4, saludos.