PlatesPHP: Sistema de plantillas para Codeigniter 3
PlatesPHP: Sistema de plantillas para Codeigniter 3

Comprobar usuarios únicos en Codeigniter es muy sencillo gracias a la función is_unique.

Su sistema se basa en que nosotros le debemos pasar entre corchetes la tabla a la que queremos hacer referencia y el campo que queremos que sea único separados por un punto, de esta forma, gracias a la función list y explode de php, éste método consigue separar los trozos y pasarlos a la consulta, con eso es más que suficiente.

Para terminar de entenderlo vamos a ver un ejemplo rápido y de paso explicaremos de forma completa que hace la función is_unique de codeigniter, veamos.

Usuarios únicos en codeigniter con is_unique

Suponiendo que tenemos una tabla llamada users, y en dicha tabla un campo llamado email el cuál queremos que sea único, podemos hacer lo siguiente para que codeigniter nos haga la comprobación.

Así de sencillo, con eso codeigniter nos implementará una validación para que nunca se repitan los emails en nuestra tabla users lanzando un mensaje si se intenta dar el caso.

Ahora veamos lo que hace la función is_unique.

str hace referencia al email en este caso, y field es en nuestro caso users.email. Como vemos, a continuación con list y explode separamos los trozos, quedándonos con que $table = users y $field a email, de esta forma codeigniter puede llevar a cabo la consulta y si se da el caso de que no hay ningún registro con ese email en esa tabla, con lo siguiente:

Nos dejará pasar y validar nuestro formulario, así de sencillo, un sencillo tip que seguro que nos va a facilitar mucho las cosas, un saludo.

Si te ha sido útil el post puedes utilizar los botones de las redes sociales para ayudarme con mi trabajo :D.