Validar Props con Vuejs 2
Validar Props con Vuejs 2
¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!


Cuando procesamos formularios con VueJS 2 tenemos varias formas de realizar la validación, desde el cliente y desde el servidor.

Validación en el cliente, recomendable pero no es suficiente

Siempre es recomendable mejorar la UX, por lo tanto 100% recomendable realizar la validación en el cliente, para ello con Vue 2 tenemos disponible Vee Validate el cual tratamos de forma completa en el curso de Vuejs 2.

El plugin Vee Validate te permitirá validar tus formularios con Vue de forma sencilla utilizando traducciones y te da la posibilidad de extender el sistema de validaciones.

Validación en el servidor, algo requerido

Por otra parte, nunca es suficiente realizar la validación de formularios únicamente en el cliente ya que se puede dar el caso que un usuario con conocimientos pueda deshabilitar dicha funcionalidad y enviar los datos aunque no estén validados al servidor, lo que puede acarrear un gran problema para nuestra aplicación.

Cómo ya sabemos Laravel tiene un potente sistema de validación, a continuación te dejo una serie de entradas dónde puedes ver a qué me refiero.

Procesar formularios con Laravel

Ahora vamos a imaginar que tenemos un controlador UserController el cual se encarga de procesar peticiones para dar de alta usuarios.

Si tienes dudas con el código anterior o sencillamente te interesa Laravel recuerda que aquí tienes un curso completo que fue grabado a principios de Septiempre.

En este caso, Vue será quien haga una petición al método store para dar de alta un nuevo usuario, y el código para realizar dicha petición y capturar el error del email sería el siguiente.

A través del objeto err.response tendremos acceso a los errores de formulario en Laravel con Vue js 2, por lo tanto, si existe algún error con el email, podremos acceder a él desde err.response.data.errors.email, y así informar al usuario cuál ha sido el error sucedido y que lo repare.