NativeScript Contacts con Angular 2
NativeScript Contacts con Angular 2

Angular 2 se está convirtiendo en toda una alternativa a la hora de aprender algún framework javascript, ésto es así porque son muchos los que muestran lo sencillo que es su integración con frameworks / librerías de terceros, véase Ionic 2 o cómo en este caso NativeScript.

NativeScript es un marco para el desarrollo de aplicaciones nativas con Nativescript y Angular 2 para iOS y Android utilizando javascript y css.

NativeScript renderiza las interfaces de usuario con el motor de renderizado de la plataforma nativa, no hay WebViews, lo que resulta en un rendimiento muy cercano al de cualquier aplicación nativa.

NativeScript proporciona una experiencia de desarrollo con lo mejor de ambos mundos. Podemos desarrollar apps para Android y iOS sólo con javascript con total acceso a las APIS nativas a través de javascript y la reutilización de los paquetes de npm, CocoaPods y Gradle.

NativeScript fue creado y es apoyado por Telerik.

Aprender a desarrollar aplicaciones nativas con NativeScript y Angular 2

Dicho todo lo anterior ya sabemos que tenemos ante nosotros una gran alternativa para el desarrollo de aplicaciones nativas para dispositivos móviles con Android y iOS, en este tutorial vamos a ver cómo hacer la instalación de Nativescript en Windows.

Para poder instalar satisfactoriamente Nativescript lo primero que debemos tener instalado es Node.js, una vez tengamos Node.js instalado podremos ejecutar el siguiente comando a fin de tener los comandos tns y nativescript disponibles en nuestra terminal.


Si todo ha ido bien podrás ejecutar correctamente el comando tns en tu terminal, pero recuerda que necesitarás tener instalado lo necesario para el desarrollo de aplicaciones móviles para android, si tienes dudas te invito a revisar este tutorial.

Una herramienta muy interesante a la hora de desarrollar aplicaciones móviles es genymotion, existen varios tipos de licencias, y una de ellas es gratuita, así que te recomiendo hacer la instalación, esta herramienta te permitirá emular de forma eficiente y rápida tus aplicaciones en distintas apis, dispositivos y utilizando recursos nativos, gps, cámara etc.

Desarrollo para Android i iOS en Windows

En los sistemas Windows sólo se puede utilizar la línea de comandos de NativeScript para desarrollar aplicaciones para Android. Esto se debe a que la línea de comandos de NativeScript utiliza Xcode para construir aplicaciones para iOS, y cómo sabemos sólo está disponible en el sistema operativo OS X. Si estás interesado en el desarrollo de aplicaciones de iOS en Windows, tienes a tu disposición la plataforma Telerik. Esta plataforma ofrece herramientas para el desarrollo de aplicaciones con NativeScript, un servicio basado en la nube que elimina la necesidad de tener que compilar las aplicaciones en cada sistema operativo.

Primera aplicación con NativeScript + Angular 2

Si hemos seguido correctamente todos los pasos podrás ejecutar satisfactoriamente el siguiente comando.


Para crear una aplicación desde 0 vamos a ejecutar el siguiente comando en el directorio donde quieras ubicar el proyecto, reemplaza app-name por el nombre de tu aplicación.


Ahora vamos a añadir la plataforma android a nuestro proyecto.


Para ejecutar la aplicación en el emulador o en tu dispositivo móvil y que se puedan ver los cambios en tiempo real simplemente ejecuta el siguiente comando dentro del proyecto.

Emulando NativeScript con Genymotion

La mejor alternativa de todas es utilizar Genymotion, sólo por los tiempos merece y mucho la pena, es rápido y permite utilizar múltiples dispositivos, así que crea un nuevo dispositivo, dale un nombre y ejecuta el siguiente comando en la terminal.


Si lo has hecho todo bien debes poder ver algo similar a la siguiente captura.

nativescript-angular2-capture

La aplicación actualmente está utilizando principalmente dos archivos, el componente AppComponent.


Y el archivo que realiza el bootstrap de la aplicación, app/main.ts.

Si te interesa aprender a trabajar con Angular 2 aquí tienes un curso completo y actualizado donde aprendemos a utilizar este framework desde 0 durante 73 videotutoriales.