Enrutar aplicaciones con Phalcon PHP
Enrutar aplicaciones con Phalcon PHP
¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!

En este tutorial vamos a ver lo sencillo que puede llegar a ser crear una api rest en Phalcon con una micro aplicación. En la documentación tienes la explicación de como llevarlo a cabo este trabajo, te ánimo a que lo sigas.

Crear una api rest en Phalcon

Lo primero que debemos hacer es crear nuestro proyecto, una vez hecho, crea el archivo index.php en la raíz de la aplicación, un archivo .htaccess y una carpeta llamada models, eso será todo lo que necesitemos para poder crear una api rest en Phalcon, como podemos ver, lo haremos con una micro, ya que necesitamos los mínimos recursos.

Con lo anterior, abre tu .htaccess y añade el siguiente código con tal de evitar el index.php en la url.

Una vez hecho, abre el directorio models y crea el archivo Robots.php, dentro añade el siguiente código.

Ahora viene la parte importante, y es el archivo index.php, iremos añadiendo código poco a poco para entender lo que estamos haciendo, lo primero que haremos será registrar la carpeta models como un directorio para poder utilizar el modelo.

Ahora debemos crear una instancia del inyector de dependencias de la siguiente forma.

Ahora debemos crear la conexión con nuestra base de datos, si no la has creado, hazlo ahora y llámala robots si te parece.

Ahora que tenemos todo listo, debemos crear nuestra micro pasando como parámetro el inyector de dependencias de la siguiente forma.

Aquí tienes el .sql con la información para crear la tabla robots, que es la que vamos a utilizar para el tutorial.

Debemos saber que Phalcon trabaja con los verbos http post, put, get, patch y delete, es decir, con todos los que yo conozco, así que los vamos a utilizar ya qué es la mejor opción para crear una api rest.

Lo primero que haremos será obtener todos los robots, para ésto vale el siguiente código.

Ahora buscaremos robots haciendo uso de like a través de su nombre, el tema de phql lo veremos más adelante.

Buscar robots por su clave primaria, es decir, por su id.

Añadir un nuevo robot también es posible de la siguiente forma.

De la misma forma, pero utilizando el verbo PUT podemos actualizar un robot.

Y finalmente podemos eliminar un robot por su id haciendo uso del verbo DELETE de la siguiente forma.

Para que nuestra api rest con Phalcon funcione correctamente, debemos escribir la siguiente linea al final del archivo index.php.

Por no alargar demasiado el tutorial veremos como utilizar nuestra api haciendo uso de curl, aquí tienes la lista para llamar a todas las rutas que hemos creado y que hace cada una de ellas.

Y eso es todo lo necesario para crear una api rest en Phalcon utilizando una micro, creo que es sencillo a la par que limpio, me parece un gran trabajo por parte del equipo de Phalcon.