Desarrolla una api rest con Nodal en 5 minutos
Desarrolla una api rest con Nodal en 5 minutos


Nodal.js es un framework para Node.js que nos permite crear servicios rest de forma muy fácil y rápida.

En este tutorial vamos a ver cómo podemos desarrollar una api rest con Node.js y Nodal.js en tan sólo 5 minutos, no necesitamos nada más.

Uno de los principales inconvenientes de Nodal.js es que de todos los adaptadores para bases de datos que normalmente podemos utilizar aquí únicamente tenemos disponible PostgreSQL, así que utilizaremos este motor de bases de datos.

Instalar Nodal.js

Para instalar Nodal.js lo único que debemos hacer es ejecutar el siguiente comando.

Con eso tendremos disponible el comando nodal en la terminal, así que vamos a crear nuestro primer proyecto.

Con el anterior comando lo que conseguimos es crear un nuevo proyecto y levantar el servidor en el puerto 3000.

Ahora debes crear tu base de datos y modificar los datos de conexión en el archivo config/db.json a través de la key development.

Una vez los hayas modificado y sean correctos vamos a crear un modelo para realizar las operaciones más típicas de una api rest.

El comando anterior habrá creado un archivo models/post.js con el siguiente contenido.

También veremos que un archivo de migración se ha creado dentro de db/migrations, estos archivos los utiliza Nodal.js para controlar la base de datos al igual que lo hace Laravel.

Ahora podemos crear la tabla posts gracias a la migración generada, para ello primero vamos a ejecutar el siguiente comando.

Si volvemos a revisar la base de datos veremos que ahora tenemos una nueva tabla llamada schema_migrations, y es desde aquí desde donde se lleva a cabo el control de versiones de nuestra base de datos cuando ejecutamos y deshacemos migraciones.

Ahora debemos crear la tabla posts, así que simplemente debemos ejecutar el siguiente comando.

Si quieres deshacer los cambios simplemente ejecuta lo siguiente.

Ya tenemos todo lo que necesitamos para interactuar con nuestra base de datos, sólo nos queda por crear un controlador que sea capaz de utilizar el modelo Post, para conseguir esto sólo debemos ejecutar el siguiente comando, el cual creará un controlador versionado que utilizará el modelo Post.

Si abrimos el controlador que se acaba de crear en app/controllers/v1/post_controller.js veremos el siguiente código.

En este momento ya podemos consumir este controlador de forma completa, y todo gracias a la siguiente ruta que se ha generado de forma automática en el archivo app/router.js.

Lo único que necesitamos hacer para utilizar nuestra Api Rest con Nodal.js es utilizar las siguientes urls con sus respectivos verbos http.

Cómo puedes ver en poco más de 5 minutos podemos tener trabajando una Api Rest con Node.js y Nodal.js de forma completa.

¿Te interesa aprender a trabajar con Node.JS desde 0?

Accede al curso ahora

En cursosdesarrolloweb.es tenemos cursos completos sobre desarrollo web y desarrollo móvil.

El curso de Node.js y Express trata desde los temas más básicos hasta el trabajo con Mongoose utilizando bases de datos NoSQL donde aprenderemos todo lo necesario para desarrollar aplicaciones completas.