Adonisjs 4, Laravel bajo Nodejs
¡INSCRÍBETE A CUALQUIER CURSO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA NUEVOS CLIENTES!


AdonisJS es un framework Javascript basado en NodeJS, actualmente la versión estable es la 3, pero podemos empezar a trabajar con la 4 ya que la api está desarrollada al 100%.

Si lo queremos comparar con algún otro framework Javascript, podemos hacer la comparativa con Sails o Express, todos hacen algo muy similar, que es permitirnos a los desarrolladores centrarnos en nuestro trabajo sin tener que pensar en cómo organizar nuestro código.

La versión 4 de AdonisJS cambia bastante de forma interna, pero no de forma externa, es decir, si ya conocías AdonisJS en su versión 3, entonces no tendrás muchos problemas para poder entender esta nueva versión del framework.

¿Cómo funciona AdonisJS?

AdonisJS utiliza ES2015, hace uso del patrón MVC, tiene su propio ORM llamado Lucid y cuenta con su propio motor de plantillas, Edge.

También cuenta con su propia herramienta de línea de comandos, @adonis-cli, y gracias a sus comandos podemos generar controladores, templates, modelos, validadores y muchas más cosas, prácticamente cualquier cosa que puedas necesitar en tu proyecto.

Pero si esto no fuese suficiente, además puedes crear tus propios comandos de una forma muy simple, sólo debes crear una clase que extienda de Command y añadir un poco de código.

¿Basado en Laravel?

AdonisJS es Laravel bajo Nodejs, si has trabajado anteriormente con Laravel, todo te sonará mucho, rutas, modelos, sistemas de validación, migraciones, seeds etc, todo está muy enfocado al funcionamiento de Laravel y es muy común encontrar en los foros de discusión comparativas entre ambos.

Instalar AdonisJS 4

Lo primero que debemos cumplir son unos sencillos requisitos.

  • Node.js 8.0 o superior.
  • Npm 3.0 osuperior.

Con eso es suficiente para instalar la herramienta de línea de comandos de Adonis, ya puedes ejecutar el siguiente comando.

Si ahora ejecutamos el comando adonis –help veremos los comandos que tenemos disponibles para acelerar nuestros desarrollos.

Primer proyecto con AdonisJS 4

Colócate en el directorio donde quieras guardar tu proyecto y ejecuta el siguiente comando, este comando creará un directorio con todo el código de Adonis.

Para levantar nuestro proyecto en un servidor local simplemente debes entrar a tu nuevo proyecto y ejecutar el siguiente comando.

Si visitas la url http://127.0.0.1:3333/ verás que todo está funcionando correctamente, ya tienes tu primera aplicación trabajando con AdonisJS 4.

Hola Mundo con AdonisJS 4

Para finalizar este primer tutorial vamos a hacer un sencillo hola mundo para ver cómo podemos ligar la vista y el controlador, más adelante veremos los modelos.

Abre la terminal dentro de tu proyecto y ejecuta el siguiente comando para crear el controlador HolaMundo, recuerda seleccionar la opción For HTTP requests.

Si ahora abres tu proyecto y buscas dentro del directorio app/Controllers/Http verás que se ha creado un nuevo archivo llamado HolaMundoController.js el cual contiene el siguiente código.

Ese es el controlador más básico que podemos encontrarnos en AdonisJS, vamos a añadir un método para poder renderizar una template y mostrar algo de información.

AdonisJS utiliza un argumento en los métodos de los controladores llamado context, gracias a la destructuración podemos acceder al objeto view que es a través del cual podemos renderizar templates.

El primer parámetro del método render es la template, y siempre parte del directorio resources/views, el segundo son los datos que queremos tener disponibles en la vista, en nuestro caso tendremos un array de usuarios que vamos a iterar.

Para renderizar la template holamundo y mostrar los usuarios debemos crear un archivo llamado holamundo.edge dentro del directorio resources/views, una vez la tengas, añade el siguiente código.

Ya lo tenemos todo, sólo nos queda decirle a AdonisJS que mapee HolaMundoController.index contra una ruta, así que vamos a abrir el archivo start/routes.js y añadimos el siguiente código al final.

Estableciendo la anterior ruta le decimos a AdonisJS que cuando encuentre una petición get a /holamundo ejecute el método index del controlador HolaMundoController, así de sencillo.

Si ahora visitas http://127.0.0.1:3333/holamundo podrás ver la lista de usuarios que hemos definido en el método index y tendrás tu primera app funcionando, espero que te haya gustado, y si es así comparte.

Aprende a desarrollar una Api Rest con AdonisJS 4

En cursosdesarrolloweb.es tienes un curso completo para aprender a desarrollar API REST con AdonisJS 4 desde 0 utilizando tokens y bases de datos MySQL.

Todos los cursos tienen acceso de forma indefinida 24/7, así que puedes seguirlos adecuando el horario a tus necesidades.